Conferencistas Invitados

Les presentamos a los conferencistas invitados que ya están confirmados a presentar en el Congreso Interamericano de Psicología. 

Dr. Jorge Grau Avalo

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba

¿Se resignificaría la Psicología de la Salud después de la pandemia? Los nuevos desafíos

Biografía

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología de la Salud y Doctor en Ciencias Psicológicas, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana e Investigador Titular.

Diplomado en Cuidados Paliativos, dirige actualmente el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos en las temáticas de Psicología de la Salud, estrés y emociones, calidad de vida, manejo del dolor, cuidados a pacientes al final de la vida y a sus familiares, psico-oncología, desgaste profesional o burnout, sufrimiento, etc. Ha sido profesor invitado y ha participado en eventos internacionales en México, España, Ucrania, Rusia, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Panamá, Bulgaria y Checoslovaquia, entre otros países. Es profesor actualmente de pregrado en disciplinas de Psicología de la Salud y de varios postgrados en diversas especialidades. Participa activamente como experto en diferentes comisiones científicas, tales como tribunales, comisiones organizadoras de eventos científicos y como miembro de varias comisiones editoriales de revistas nacionales e internacionales. Fue Presidente-Fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA) y Premio Latinoamericano de Psicología de la Salud 2003. Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional y en el extranjero, entre ellas el Premio “Logros de toda la Vida” otorgado por la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (Santiago de Chile, 2018) y el Premio Interamericano de Psicología (La Habana, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2019).  

Dr. Emilio Ribes Iñesta

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Sociopsicología, psicología humana comparada, y aplicaciones interdisciplinarias de la psicología

Biografía

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto y doctor en Filosofía por la UNAM. Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 2008; es fundador de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y del diseño curricular del programa del Doctorado en Ciencia del Comportamiento de esta casa de estudios.

Creó el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, y el Colegio Nacional de Psicólogos (1973), publicó el primer número de la Revista Mexicana de Análisis de la conducta (1975), fundó el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC) de la UDG (1991) y el Centro de Estudios e Investigación en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) (2009). Es autor de diversos libros y publicaciones sobre análisis experimental de la conducta, enseñanza, investigación y ejercicio profesional de la psicología, conductismo, teoría de la conducta, problemas conceptuales en el análisis del comportamiento, de lenguaje y conducta. Es investigador Nacional del Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, ha recibido innumerables distinciones, homenajes y reconocimientos, entre otras: Investigador Nacional Emérito (2010), Premio Investigación Científica en Psicología, por la Sociedad Mexicana de Psicología (1987), Premio Interamericano de Psicología, por la Sociedad Interamericana de Psicología (1987), International Award to the dissemination of behavior análisis por la Society for the Advancement of Behavior Analysis (1998), Premio Nacional por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (1999), premio “Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España a las Mejores Trayectorias Profesionales de Psicólogos Iberoamericanos”, por FIAP (2010), Medalla Alfepsi, por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (2014).

Dra. Wanda Rodríguez Arocho

Catedrática Jubilada, Universidad de Puerto Rico

La psicología histórico-cultural en el Siglo XXI: Rectificaciones, reivindicaciones y desarrollos

Biografía

Posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología y una Maestría en Educación con especialidad en Orientación y Consejería, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico. Es Catedrática jubilada del Departamento de Psicología de dicha institución. Su trabajo docente e investigativo en psicología se ha enfocado en procesos cognitivos, aprendizaje, enseñanza de la psicología y desarrollo humano desde la perspectiva histórico-cultural. Su labor en el campo de la formación de docentes desde una perspectiva crítica la mantiene ocupada en seminarios y cursos luego de la jubilación.  Tiene cuatro libros y más de cincuenta artículos publicados en revistas profesionales y libros editados, además de participación en convenciones y congresos nacionales e internacionales. Premio Interamericano de Psicología 2013.

Dr. Rubén Ardila

Universidad Nacional de Colombia

 

Psicología y el Premio Nobel

Biografía

Licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Psicología Experimental en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos.

Su actividad académica e investigativa se ha desarrollado principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Santo Tomás. Además, ha sido profesor visitante en varios países: Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Perú,Puerto Rico, Brasil y España.

Autor de la teoría denominada Síntesis Experimental del Comportamiento. Sus principales campos de trabajo e investigación son la psicología experimental, historia de la psicología, asuntos sociales. Ha investigado en campos tales como la influencia de las experiencias tempranas en el comportamiento animal, la evolución de la conducta, las pautas de crianza de los niños, el impacto psicológico de la guerra nuclear, los derechos humanos, los efectos del desempleo, los programas de reforzamiento, etc. En estas áreas ha escrito 31 libros y más de 300 artículos en revistas científicas de Psicología

Ha sido presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1970-1974), de la Sociedad Interamericana de Psicología (1974-1976), de la Sociedad Colombiana de Psicología (1979-1984, 2000-2004) y de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento – ALAMOC (1975-1977). Fue el fundador tanto de ALAMOC en 1975 como de la Sociedad Colombiana de Psicología en 1979, y primer presidente de dichas agremiaciones.

Premio Interamericano de Psicología por la Sociedad Interamericana de Psicología (1983), el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, Perú (2003), por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú (2014) y por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2016). Premio Nacional al Mérito Científico – Vida y Obra por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (2004). Award for Distinguished Contributions to the Internacional Advancement of Psychology por la American Psychological Association (2007), y Premio Nacional de Psicología – A Una Vida de Entrega a la Psicología otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (2004).Pertenece a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2007. A partir de 2014 es “Miembro de Número” de dicha Academia. Igualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Pertenece al Comité Directivo de la International Association of Applied Psychology (IAAP) y es presidente de la División 18 (Historia de la Psicología Aplicada) de dicha Asociación.

Dr. Wilson López-López

Pontificia Universidad Javeriana

La Psicología política en América Latina frente a la sindemia

Biografía

Wilson López López es Doctor en Psicología Básica y Social de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con su tesis titulada “Medios de comunicación, conflicto y paz: encuadre psicosocial del conflicto y la paz en Colombia” que obtuvo el reconocimiento de premio extraordinario y tesis Summa Cum Laude. Es Catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Editor de la revista  Universitas Psychologica, Líder del grupo de investigación  “Lazos sociales y Culturas de paz”. Ganador del Premio Interamericano de Psicología . Rogelio Diaz Guerrero .2017 de la Sociedad Interamericana de Psicología, dos veces ganador del Premio Javeriano de Investigación al mejor trabajo de investigación en las ediciones 2015 y 2017. ha sido columnista de opinión en medios de comunicación en Colombia. Como investigador, ha realizado diversos estudios sobre medios de comunicación y conflicto y temas relacionados como el perdón, la justicia, la corrupción, políticas de drogas y  diversos procesos ligados al conflicto colombiano. López López fundó y actualmente es Secretario Permanente para América Latina de la Asociación Iberoamericana de Psicología (FIAP), fue miembro del consejo directivo nacional del colegio colombiano de psicólogos. Presidente electo de la División de Psicología Política de la International Association of Applied Psychology ( IAAP) y miembro del grupo de trabajo de Psicología del Terrorismo y la paz de la IAAP, Actualmente es embajador del Plan S ( coalición que impulsa el acceso abierto en el mundo). Y actualmente es miembro del comité directivo de  la International Network for Peace Psychology y del consejo asesor de la  Global Netwok of Psychologist for Human Rights. Entre sus principales publicaciones en libros esta el libro Political Psychology in Latin America editado por la American Psychological Association con la profesora Claudia Zuñiga de la Univerisdad de Chile y transitioning to peace: contributions of Peace Psychology Around the world con la profesora Laura Taylor de la University College of Dublin Irlanda.

Dr. Rolando Díaz Loving

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Un modelo estructural de apego, individualismo-colectivismo, estrés y resilencia sobre bienestar

Biografía

Obtuvo el Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin en 1981. Se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es profesor Titular C de tiempo completo. Ha publicado 227 artículos de investigación en revistas científicas, 114 capítulos de investigación en libros especializados y 19 libros de investigación. Ha dirigido 47 tesis de doctorado, 29 tesis de maestría y 38 tesis de licenciatura. Sus pesquisas son una cita internacional en la psicología transcultural y la etnopsicología; sus trabajos sobre personalidad y psicología social sustentan la ampliación e indagación de estos fenómenos en América Latina, su teoría bio-psico-sociocultural sobre las relaciones humanas da guía a innumerables investigaciones sobre familia y pareja, y sus estudios en conducta sexual, conducta anticonceptiva, salud y VIH son la base para programas de intervención.