Premios Interamericano de Psicología

“Rogelio Díaz Guerrero” y “Judith Gibbons”

 

 

FECHA LIMITE PARA ENVÍOS 1 DE JUNIO DE 2021

 

A) Definición:

Es el premio insignia de la SIP otorgado a personas consideradas como líderes y referentes internacionales que se encuentran en la etapa madura de su carrera y que han hecho contribuciones excepcionales al desarrollo de la psicología como ciencia y/o como profesión en las Américas. El Premio Interamericano es considerado un reconocimiento a los logros de toda una vida. La persona postulante competirá por la categoría del premio correspondiente a la lengua en la cual haya desarrollado mayoritariamente sus contribuciones científicas y profesionales. Autonominaciones son aceptadas.

 

B) Categorías:

  1. Premio Interamericano de Psicología “Rogelio Díaz-Guerrero” para profesionales de habla hispana y portuguesa.
  2. Premio Interamericano de Psicología “Judith Gibbons” para profesionales de habla inglesa y francesa.

C) Criterios para la persona postulante:

  1. Tener más de 15 años de haber obtenido el grado de doctorado o mayor grado académico.
  2. Poseer una membresía profesional activa de la
  3. Ser originario de un país de las Américas.
  4. Haber trabajado activamente en al menos dos regiones de la SIP (Norte, México, Centroamérica y Caribe, y Sur) o en varios países de una misma región.

D) Criterios de exclusión:

  1. Miembros actuales y salientes de la Mesa Directiva de la SIP no pueden
  2. Postulantes no pueden solicitar a más de un premio de la
  3. Postulaciones recibidas extemporáneamente o fuera del sistema de recepción no serán

E) Criterios de evaluación:

  1. Aportes excepcionales al avance científico y profesional de la psicología en las Américas.
  2. Productividad científica (e.g., artículos de revistas arbitradas, capítulos de libros, libros, conferencias magistrales en reuniones científicas).
  3. Originalidad de la producción científica.
  4. Impacto de la producción científica (e.g., prestigio, reconocimiento, citas, aplicación, ).
  5. Relevancia social de la producción científica.
  6. Participación en equipos de investigación.
  7. Participación en evaluación de trabajos científicos y comités profesionales (e.g., jurados, referatos, grupos de trabajo, ).
  8. Participación en organizaciones nacionales e internacionales de psicología.
  9. Aportes a la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) (e.g., conferencista, autorías, evaluador, miembro de la Mesa Directiva, ).
  10. Formación de recursos (e.g., estudiantes, investigadores, pasantes, ).
  11. Promoción de valores de justicia social y ética.
  12. Reconocimientos obtenidos y posiciones de liderazgo profesional
  13. Cooperación sostenida con profesionales de al menos dos de las Regiones geográficas de la SIP o con profesionales de varios países de la misma Región.
  14. Reconocimiento nacional e

F) Proceso de postulación:

  1. Enviar, por medio de sistema electrónico, una carta de postulación en la que se destaquen cada uno de los criterios de evaluación (máx. 5 páginas).
  2. Gestionar cartas de apoyo de miembros de la SIP que deberán adjuntarse a la carta de postulación.
  3. Completar formulario electrónico de postulación.
  4. Enviar constancia de membresía activa de la SIP.
  5. Enviar CV de la persona
  6. Todos los materiales deberán ser proporcionados en formato PDF en un solo archivo en el siguiente orden: Carta de postulación, CV, Constancia de Membresía y Cartas de apoyo.

G) Proceso de evaluación:

  1. La llamada para postulaciones es hecha por la Secretaría General siguiendo la calendarización planificada.
  2. Todas las postulaciones serán hechas por medio de un sistema electrónico de recepción, disponible a partir de la fecha de
  3. La selección del coordinador/a será hecha por el o la Presidenta de la SIP y nombrará una persona adicional para apoyar las actividades relacionadas con los premios de la SIP.
  4. Para evaluar el perfil de los postulantes se creará un Comité Evaluador de tres miembros por cada región (9 personas en total). Cada región incluirá al menos una persona galardonada con el Premio Interamericano
  5. Los miembros del Comité Evaluador revisarán los materiales enviados y los evaluarán utilizando un sistema electrónico, a partir de los criterios de evaluación hechos públicos.
  6. Las nueve personas que conforman el Comité Evaluador revisarán y evaluarán los perfiles de todas las personas postuladas.
  7. Cada persona postulada recibirá una puntuación promediada (100 máx.) y será clasificada o ranqueada de forma general y en cada una de las áreas de evaluación.
  8. Cada miembro del Comité evaluador seleccionará al mejor candidato/a postulado en cada una de las dos categorías del premio y argumentará por qué dicha persona merece el premio sobre el resto de las personas
  9. La persona coordinadora de la selección del premio presentará un informe sobre los resultados a la Mesa Directiva y recomendará las personas que, de acuerdo con el proceso de evaluación, deberían recibir el Premio
  10. El Premio Interamericano, en sus dos categorías, será un premio único (dos en total por CIP). Sin embargo, el coordinador/a y la Mesa Directiva pueden otorgar más de un premio por categoría en situaciones extraordinarias.
  11. Los miembros de la Mesa Directiva que apoyen cualquiera de las postulaciones de forma escrita, deberán de abstenerse de participar en la deliberación relacionada con la postulación siendo considerada. Además, cada miembro de la Mesa Directiva deberá reconocer si tiene algún conflicto de interés que pueda afectar su juicio en la valoración de las personas postuladas para el premio. De no existir acuerdo unánime sobre la decisión final, todos los miembros a Mesa Directiva expresarán su sentir (i.e., a favor, en contra, abstención) y una decisión por mayoría simple será tomada. La Secretaria General coordinará cualquier proceso de votación de esta índole.
  12. Las personas ganadoras serán anunciadas por la Secretaria General de la SIP.

H) Incentivos otorgados:

  1. Invitación para dictar una conferencia magistral en el marco del Congreso Interamericano de Psicología.
  2. Invitación para someter su conferencia para publicación en la Revista Interamericana de Psicología.
  3. Placa de reconocimiento en el Congreso Interamericano de Psicología durante el acto de inauguración del mismo.
  4. Se exime del pago de inscripción al Congreso Interamericano de Psicología en el que recibirá la premiación.
Formulario de Nominación
Enviar Trabajo

Si necesita alguna herramienta para convertir archivos en PDF o unir todos los archivos PDF en uno solo, sugerimos acceda AQUI