Programa Científico

 

 

Descargue el Progama en PDF

(Versión actualizada al 20 de julio de 2021)

 

 

Conferencistas Invitados

Les presentamos a los conferencistas invitados que ya están confirmados a presentar en el Congreso Interamericano de Psicología. 

Dr. Jennifer F. Kelly 

President of the American Psychological Association

 

Achieving Health Equity: Psychology’s Role

Biografía

Jennifer F. Kelly, PhD is the 2021 President of the American Psychological Association.  She is Board Certified in Clinical Health Psychology and is the director of the Atlanta Center for Behavioral Medicine in Atlanta, Georgia.  Dr. Kelly has expertise in treating disorders that involve the relationship between physical and emotional conditions. Her presidential initiative focuses on psychology’s role in achieving health equity. In 2018, Dr. Kelly served as Co-Chair of the newly formed Advocacy Coordinating Committee of the American Psychological Association Services, Inc.  A past president of the Georgia Psychological Association, Dr. Kelly served as the Federal Advocacy Coordinator of the Association 22 years and was Treasurer of the GPA Political Action Committee 21 years. Dr. Kelly has been recognized on numerous occasions for her advocacy on behalf of psychology, including recognition at the 2019 APA Services, Inc. Practice Leadership Conference, for her leadership in advancing the profession of psychology through Federal Advocacy, 2011 State Leadership Award, Karl F. Heiser Advocacy Award, Federal Advocacy Award by the APA Practice Organization in 2004, and Legislative Award of the Georgia Psychological Association in 2000. 

Dr. Renato Oliveira e Souza

Pan American Health Organization

Salud mental y COVID-19 en las Américas: ¿Cómo podemos reconstruir mejor?

Biografía
Renato Oliveira e Souza, obtuvo el título de médico en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (1995) y el título de especialista en Psiquiatría en la Universidad de San Pablo (1999). En el 2000, recibió el título de posgrado en Psiquiatría Forense del King’s College, en Londres. Obtuvo además una maestría en Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, en Londres (2008). Antes de iniciar sus funciones en la OPS, en abril de 2020, como Jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias, trabajó como consultor para el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias en la sede de la OMS, en Ginebra.  

Drs. Allen E. Ivey and Mary Bradford Ivey

University of Massachussets, USA

 

La neurociencia y la práctica de la psicología

Biografía
Dr. Allen Ivey es un distinguido profesor universitario (emérito) de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Es autor de más de 40 libros y 200 artículos y capítulos, y sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas. Graduado de Stanford Phi Beta Kappa, el Dr. Ivey completó su doctorado en Harvard en tres años mientras trabajaba también como consejero a tiempo completo en la Universidad de Boston durante dos de esos años. Con una beca Fulbright en la Universidad de Copenhague, el Dr. Ivey trabajó con el primer educador psicológico del mundo -Paul Perch- y descubrió que la prevención y la justicia social pueden ser políticas nacionales.  Presentó su primer taller contra el racismo en 1967. Este taller ha servido de base fundamental a lo largo de su carrera. 
 
La Dra. Mary Ivey completó su maestría en la Universidad de Wisconsin, y luego su doctorado en UMass. Amherst. Fue consejera de escuela primaria durante más de 20 años y recibió el reconocimiento nacional cuando su programa de asesoramiento escolar en fue nombrado uno de los diez mejores de la nación en la Conferencia Christa McAuliffe. Ha sido profesora en la Universidad de Massachusetts, en la Universidad de Hawai, Manoa, en el Amherst College y en la Universidad de Flinders (Australia). Ha sido coautora con Allen de 15 libros y artículos. La Dra. Ivey ha pasado la mayor parte de su carrera poniendo en práctica las microhabilidades con los miles de niños a los que ha atendido. Fue seleccionada para ser una de las diez primeras becarias de honor de la American Counseling Association.
 
Juntos han escrito más de 40 libros, traducidos a muchos idiomas, y han dado conferencias y charlas en todo el mundo. Son los desarrolladores originales del programa de escucha activa-Microcounseling/Microskills y fueron los primeros en presentar las aplicaciones de la neurociencia/neurobiología al campo del asesoramiento y la psicoterapia. Su trabajo en las habilidades narrativas y de escucha ha tenido una influencia mundial.

Dra. María Elena Medina-Mora

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Aportaciones de la Psicología a la Clasificación Internacional de Enfermedades: Capítulo de Salud Mental

Biografía

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza nació el 3 de octubre de 1951. Cursó la licenciatura (campos clínico y social) y maestría (campo clínico) en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (1994). Fue miembro de su Junta de Gobierno en el periodo 2003–2011. Actualmente ocupa el puesto de jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Recibió el Doctorado honoris causa de la UNAM (2019).

Es Profesora de Asignatura B, definitiva, de la FP. Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Secretaría de Salud, 2018). Es miembro del Colegio Nacional desde 2006. Actualmente imparte los seminarios de investigación y tesis en el Doctorado de Psicología y en el Doctorado en Ciencias de la Salud, campo Salud Mental Pública, de la Facultad de Medicina.

Dr. Saths Cooper

President of the Pan-African Psychology Union (PAPU)

 

The Case For Human Rights to Guide Psychology

Biografía

El Dr. Saths Cooper es el Expresidente de la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas (UIPSYS), Presidente de la Unión Panafricana de Psicología (PAPU), Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Internacional de Ciencias (ISC), Vicepresidente del Comité de Libertad y Responsabilidad en la Ciencia del ISC, y forma parte de la Junta directiva de la Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC), presidiendo su Comité de Radiodifusión Pública.

Un colega cercano del fallecido Steve Biko, fue censurado y arrestado cuando tenía 22 años de edad, y encarcelado durante nueve años. Fue el primer acusado en el juicio seminal de la SASO/BPC en Pretoria (enero de 1975-diciembre de 1976), pasando más de cinco años en Robben Island en el mismo bloque de celdas en que estaba el expresidente Nelson Mandela, y en 1998 fue declarado “víctima de graves violaciones de los derechos humanos” por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presidida por el Premio Nobel Arzobispo Emérito Desmond Tutu.

Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica/Comunitaria de la Universidad de Boston, fue académico Fullbright en 1989, y ha sido el receptor de muchas citas y premios, tales como el Premio al Logro Inaugural contra las Probabilidades (2012), el Premio APA a las Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología (2014) y el Premio al Mérito Presidencial del Consejo Inaugural de Profesiones de la Salud de Sudáfrica (HPCSA) en honor al Logro Sobresaliente en Psicología. Es miembro de las sociedades psicológicas sudafricanas, indias, británicas e irlandesas.

Psicólogo Clínico durante más de 30 años, Cooper fue Vicerrector y Director de la Universidad de Durban-Westville (fusionado en la Universidad de KwaZulu/Natal), y es Profesor Extraordinario en la Universidad de Pretoria y Profesor Honorario en la Universidad de Johannesburgo.

Dra. Christina Maslach

Healthy Workplaces Center at the University of California, Berkeley

The Future of Psychological Therapy: Pluralistic, Personalized, and Proactive

Biografía

Christina Maslach, PhD, es profesora de psicología (Emérita) e investigadora en el Centro de Lugares de Trabajo Saludables de la Universidad de California en Berkeley.  Recibió su A.B. de la Universidad de Harvard, y su doctorado de Stanford.  Es más conocida como la investigadora pionera en el agotamiento del trabajo, produciendo la herramienta de evaluación estándar (el Inventario de Agotamiento de Maslach, MBI), libros y artículos galardonados.  El impacto de su trabajo se refleja en el reconocimiento oficial del agotamiento, como fenómeno laboral con consecuencias para la salud, por parte de la Organización Mundial de la Salud en 2019.  En 2020, recibió el premio de la Academia Nacional de Ciencias a la Revisión Científica, por su escritura sobre burnout.  Entre sus otros honores se encuentran: Miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1991 – “Por un trabajo innovador sobre la aplicación de la psicología social a los problemas contemporáneos”), Profesora del Año (1997), y el Premio a la Aplicación de la Personalidad y la Psicología Social 2017 (por su carrera de investigación en el agotamiento laboral). 

Dr. Philip Zimbardo

Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de Stanford

 

Un viaje psicológico a los dominios del mal, la curación y el heroísmo

Biografía

El Dr. Philip Zimbardo nació en 1933, creció en el seno de una pobre familia siciliana-estadounidense en el gueto del Sur del Bronx de la ciudad de Nueva York. De esta experiencia aprendió que las personas, no las posesiones materiales, son nuestro recurso más valioso, que la diversidad debe ser abrazada porque nos enriquece, y que la educación es la clave para escapar de la pobreza. Se graduó del Brooklyn College (ahí publicó su primer artículo de investigación sobre relaciones raciales), y de la Universidad de Yale para su doctorado (en 1959).  El Dr. Zimbardo ha sido miembro de la facultad de la Universidad de Yale, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford (de 1968 a 2008). Durante más de 40 años, el Dr. Zimbardo ha dedicado su carrera a la enseñanza, la investigación científica, la práctica de la psicología y la aplicación de conocimientos psicológicos para mejorar la condición humana. El Dr. Zimbardo ha sido autor de más de 60 libros y más de 600 artículos y blogs profesionales. Su Experimento en la Prisión de Stanford (SPE) que cumple su 50avo aniversario el 15 de agosto de 2021 es la demostración clásica del poder de las situaciones sociales sobre el comportamiento humano. Su pasión actual es ayudar a crear una nueva generación de Héroes Cotidianos a través de clases de entrenamiento en el Proyecto de Imaginación Heroica (HIP).

Dr. John C. Norcross

SUNY Upstate Medical University, United States

The Future of Psychological Therapy: Pluralistic, Personalized, and Proactive

Biografía

El Dr. John C. Norcross, Ph.D., ABPP, es un experto reconocido internacionalmente en cambio de comportamiento y psicoterapia. El es un Profesor Distinguido y un Catedrático del Programa de Psicología en la Universidad de Scranton, Profesor Clínico de Psiquiatría en el programa medico de la Medical SUNY Upstate University, y un psicólogo clínico licenciado por la Junta Reguladora de su Estado.  Autor de más de 400 publicaciones académicas, el Dr. Norcross ha coescrito o editado 22 libros, la mayoría de ellos en múltiples ediciones. Estos incluyen 5 volúmenes publicados por la American Psychological Association (APA): el Manual de Psicología Clínica de APA, Relaciones de Psicoterapia que funcionan, Psicoterapia Personalizada, Manual de Integración de Psicoterapia, Guía del Clínico para la Práctica Basada en la Evidencia en la Salud Psicológica, Dejarlo en la Oficina: Autocuidado Psicoterapeuta, la Guía Para Programas de Posgrado en Psicología Clínica y Consejería, y Sistemas de Psicoterapia: Un Análisis Transteoretico, ahora en su 9ª edición.  También ha publicado los aclamados libros de autoayuda, Changeology y Changing for Good (con Prochaska y DiClemente). El Dr. Norcross mantuvo una práctica de tiempo parcial de psicología clínica durante 35 años, pero ahora se limita a la formación y supervisión. El Dr. Norcross ha sido elegido presidente de la División de Psicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología Psicológica (APA), la División de Psicoterapia de la APA, la Sociedad Internacional de Psicología Clínica y la Sociedad para la Exploración de la Integración de la Psicoterapia. El ha servido en la Junta Directiva del Registro Nacional de Psicólogos de Los Servicios de Salud, así como en el Consejo de Representantes de APA. El Dr. Norcross editó el Journal of Clinical Psychology: In Session durante una década y ha servido en consejos editoriales de una docena de revistas. El Dr. Norcross también ha servido como consultor clínico y de investigación en varias organizaciones, incluyendo los Institutos Nacionales de Salud y compañías farmacéuticas. Es Miembro de 10 asociaciones profesionales y ha sido honrado con las Contribuciones Profesionales Distinguidas de APA a la Educación y el Premio de Formación, el Profesor del Año de Pensilvania otorgado por la Fundación Carnegie, el Premio Rosalee Weiss de la Fundación Americana de Psicología, y la selección a las Academias Nacionales de Práctica.  Su trabajo ha aparecido en cientos de entrevistas con los medios de comunicación y ha aparecido docenas de veces en programas de televisión nacionales, como Today Show, CBS Sunday Morning y Good Morning America.  Un importante profesor y clínico, John ha llevado a cabo talleres y conferencias en 40 países.

Dr. Germán Gutiérrez

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

 

Avances y perspectivas futuras del Observatorio de Psicología en América Latina

Biografía

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1990). M.A. Psychobiology (1994) y Ph.D. Behavioral Neuroscience (1998) de la University of Texas at Austin, USA. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1999-presente).

Su principal interés es la investigación de procesos básicos de aprendizaje y motivación, utilizando para ello una estrategia comparativa. En el grupo de investigación que dirige, se estudia el papel del aprendizaje en la adaptación de los organismos. El trabajo del grupo ha mostrado varios contextos y mecanismos por los cuales se produce esta relación. Para ello utilizan un modelo aviar, en el que estudian factores de aprendizaje que intervienen en la conducta sexual.

Una segunda línea de interés es en la historia del estudio del comportamiento animal en Hispanoamérica. Esta es un área que no ha sido estudiada por los historiadores de la ciencia. En su grupo de investigación han estudiado las observaciones que diversos naturalistas de la colonia hicieron y documentaron en sus escritos de la conducta de diversas especies animales durante sus viajes de exploración. Entre los naturalistas estudiados están Fray Juan de Santa Gertrudis, Félix de Azara, Alexander von Humboldt, Fray Diego García y Charles Darwin.

Cuenta con amplia experiencia en la gestión de publicaciones científicas, como editor, miembro de comités científicos editoriales y par evaluador de múltiples revistas internacionales. Su interés en esta temática se relaciona con la construcción de comunidades académicas en Latinoamérica y en la promoción de la investigación en psicología en la región.

Dr. Antonio Puente

University of North Carolina Wilmington, United States

From Habana, Cuba, to Washington, DC: Lessons learned from an unconventional journey

Biografía

El Dr. Antonio Puente, nacido en La Habana, Cuba, recibió su título universitario en psicología de la Universidad de Florida y sus títulos de posgrado de la Universidad de Georgia. Ha ocupado cargos como psicólogo clínico en un gran hospital psiquiátrico, como profesor de neuroanatomía en una escuela de medicina y profesor de psicología en un departamento de psicología. Actualmente es profesor de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington y mantiene una práctica privada limitada a la neuropsicología clínica (que abarca desde servicios clínicos internos y ambulatorios hasta evaluaciones forenses). Es nombrado Profesor Visitante en la Universidad de Granada (España), UCLA y UNC-Chapel Hill. Es el fundador y codirector de una clínica bilingüe de salud mental para personas pobres y sin seguro (Cape Fear Clinic). Es autor de ocho libros, 74 capítulos de libro, 97 artículos en revistas (inglés, español y ruso) y aproximadamente 400 presentaciones. Fundó y editó la revista científica trimestral Neuropsychology Review durante 10 años, así como una serie de libros sobre neuropsicología clínica (33 libros). Ha impartido conferencias en más de una docena de países extranjeros y ha supervisado a becarios y científicos visitantes de México, Rusia, Sudáfrica y España. El Dr. Puente es ex presidente de la Sociedad Neuropsicológica Hispana, la Academia Nacional de Neuropsicología, la Asociación Psicológica de Carolina del Norte, la Fundación Psicológica de Carolina del Norte y la División de Neuropsicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología (APA). También sirvió dos términos como Consejo de Representantes de APA para la División. Ha presidido la Academia de Psicología de las Academias Nacionales de Práctica y varias Juntas y Comités de la APA que van desde la Junta de Asuntos de la Convención hasta el Comité de Pruebas y Evaluaciones Psicológicas, así como a otros, incluida la Junta de Política y Planificación. Actualmente sirve en el Comité Conjunto de Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. Puente fue el representante de la APA en el panel de Terminología Procesal Actual de la Asociación Médica Estadounidense de 1993 a 2008, cuando fue elegido miembro del Panel Editorial del CPT (miembro con derecho a voto). También participó en el Comité Asesor de Cobertura de Medicare del Centro de Medicare y Medicaid. El Dr. Puente fue Becario Fulbright en 1983 (Argentina) y recibió las Distinguidas Contribuciones Profesionales de la APA a la Práctica Independiente en 2011.

Dr. José María Peiró

Profesor Emérito Universidad de Valencia, España

 

Aportaciones y retos de la psicología para contribuir al objetivos de promover el trabajo digno de la agenda 2030

Biografía

Licenciado (1975) y doctor (1977) en Filosofía y Letras (U. València), licenciado en Psicología (1976) (U. Complutense de Madrid). Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones (1984-2020) (U. València). Doctor honoris causa por la U. Maastricth (2019), la U. Miguel Hernández d’Elx, (2017) y la U. Metodista (São Paulo, 2010). Es profesor emérito de la Universitat de València y ha sido Director del Instituto Universitario de Investigación IDOCAL y Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (2011-2014). Autor de más de 50 libros y capítulos de libro, y de 130 artículos publicados. Miembro de la Academia de Psicología de España. Director del Programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de los Recursos Humanos (Universidades de Valencia y de Sevilla). Ha sido presidente de la ENOP, IAAP y la EAWOP. Premio Aristóteles de la EFPA (2015) y el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e innovación (Psicofundación, 2016. Premio Life time award de la EAWOP (2013), y la Excelencia investigadora y servicio a la sociedad del ICP (2013). Medalla de Oro del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y Fellow member de la SIOP (USA) y de la EAOHP. Medalla de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almeria y Medalla de Honor de la UDIMA.Profesor Honorario de la Universidad de S. Marcos de Lima. Investiga sobre estres y bienestar laboral en el trabajo; desempeño laboral, clima y cultura organizacionales y procesos de socialización en el trabajo y desempleo.

Dr. Jorge Grau Avalo

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba

¿Se resignificaría la Psicología de la Salud después de la pandemia? Los nuevos desafíos

Biografía

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología de la Salud y Doctor en Ciencias Psicológicas, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana e Investigador Titular.

Diplomado en Cuidados Paliativos, dirige actualmente el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos en las temáticas de Psicología de la Salud, estrés y emociones, calidad de vida, manejo del dolor, cuidados a pacientes al final de la vida y a sus familiares, psico-oncología, desgaste profesional o burnout, sufrimiento, etc. Ha sido profesor invitado y ha participado en eventos internacionales en México, España, Ucrania, Rusia, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Panamá, Bulgaria y Checoslovaquia, entre otros países. Es profesor actualmente de pregrado en disciplinas de Psicología de la Salud y de varios postgrados en diversas especialidades. Participa activamente como experto en diferentes comisiones científicas, tales como tribunales, comisiones organizadoras de eventos científicos y como miembro de varias comisiones editoriales de revistas nacionales e internacionales. Fue Presidente-Fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA) y Premio Latinoamericano de Psicología de la Salud 2003. Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional y en el extranjero, entre ellas el Premio “Logros de toda la Vida” otorgado por la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (Santiago de Chile, 2018) y el Premio Interamericano de Psicología (La Habana, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2019).  

Dr. Emilio Ribes Iñesta

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Sociopsicología, psicología humana comparada, y aplicaciones interdisciplinarias de la psicología

Biografía

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto y doctor en Filosofía por la UNAM. Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 2008; es fundador de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y del diseño curricular del programa del Doctorado en Ciencia del Comportamiento de esta casa de estudios.

Creó el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, y el Colegio Nacional de Psicólogos (1973), publicó el primer número de la Revista Mexicana de Análisis de la conducta (1975), fundó el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC) de la UDG (1991) y el Centro de Estudios e Investigación en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) (2009). Es autor de diversos libros y publicaciones sobre análisis experimental de la conducta, enseñanza, investigación y ejercicio profesional de la psicología, conductismo, teoría de la conducta, problemas conceptuales en el análisis del comportamiento, de lenguaje y conducta. Es investigador Nacional del Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, ha recibido innumerables distinciones, homenajes y reconocimientos, entre otras: Investigador Nacional Emérito (2010), Premio Investigación Científica en Psicología, por la Sociedad Mexicana de Psicología (1987), Premio Interamericano de Psicología, por la Sociedad Interamericana de Psicología (1987), International Award to the dissemination of behavior análisis por la Society for the Advancement of Behavior Analysis (1998), Premio Nacional por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (1999), premio “Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España a las Mejores Trayectorias Profesionales de Psicólogos Iberoamericanos”, por FIAP (2010), Medalla Alfepsi, por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (2014).

Dra. Wanda Rodríguez Arocho

Catedrática Jubilada, Universidad de Puerto Rico

La psicología histórico-cultural en el Siglo XXI: Rectificaciones, reivindicaciones y desarrollos

Biografía

Posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología y una Maestría en Educación con especialidad en Orientación y Consejería, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico. Es Catedrática jubilada del Departamento de Psicología de dicha institución. Su trabajo docente e investigativo en psicología se ha enfocado en procesos cognitivos, aprendizaje, enseñanza de la psicología y desarrollo humano desde la perspectiva histórico-cultural. Su labor en el campo de la formación de docentes desde una perspectiva crítica la mantiene ocupada en seminarios y cursos luego de la jubilación.  Tiene cuatro libros y más de cincuenta artículos publicados en revistas profesionales y libros editados, además de participación en convenciones y congresos nacionales e internacionales. Premio Interamericano de Psicología 2013.

Dr. Rubén Ardila

Universidad Nacional de Colombia

 

Psicología y el Premio Nobel

Biografía

Licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Psicología Experimental en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos.

Su actividad académica e investigativa se ha desarrollado principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Santo Tomás. Además, ha sido profesor visitante en varios países: Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Perú,Puerto Rico, Brasil y España.

Autor de la teoría denominada Síntesis Experimental del Comportamiento. Sus principales campos de trabajo e investigación son la psicología experimental, historia de la psicología, asuntos sociales. Ha investigado en campos tales como la influencia de las experiencias tempranas en el comportamiento animal, la evolución de la conducta, las pautas de crianza de los niños, el impacto psicológico de la guerra nuclear, los derechos humanos, los efectos del desempleo, los programas de reforzamiento, etc. En estas áreas ha escrito 31 libros y más de 300 artículos en revistas científicas de Psicología

Ha sido presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1970-1974), de la Sociedad Interamericana de Psicología (1974-1976), de la Sociedad Colombiana de Psicología (1979-1984, 2000-2004) y de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento – ALAMOC (1975-1977). Fue el fundador tanto de ALAMOC en 1975 como de la Sociedad Colombiana de Psicología en 1979, y primer presidente de dichas agremiaciones.

Premio Interamericano de Psicología por la Sociedad Interamericana de Psicología (1983), el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, Perú (2003), por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú (2014) y por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2016). Premio Nacional al Mérito Científico – Vida y Obra por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (2004). Award for Distinguished Contributions to the Internacional Advancement of Psychology por la American Psychological Association (2007), y Premio Nacional de Psicología – A Una Vida de Entrega a la Psicología otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (2004).Pertenece a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2007. A partir de 2014 es “Miembro de Número” de dicha Academia. Igualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Pertenece al Comité Directivo de la International Association of Applied Psychology (IAAP) y es presidente de la División 18 (Historia de la Psicología Aplicada) de dicha Asociación.

Dr. Wilson López-López

Pontificia Universidad Javeriana

La Psicología política en América Latina frente a la sindemia

Biografía

Wilson López López es Doctor en Psicología Básica y Social de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con su tesis titulada “Medios de comunicación, conflicto y paz: encuadre psicosocial del conflicto y la paz en Colombia” que obtuvo el reconocimiento de premio extraordinario y tesis Summa Cum Laude. Es Catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Editor de la revista  Universitas Psychologica, Líder del grupo de investigación  “Lazos sociales y Culturas de paz”. Ganador del Premio Interamericano de Psicología . Rogelio Diaz Guerrero .2017 de la Sociedad Interamericana de Psicología, dos veces ganador del Premio Javeriano de Investigación al mejor trabajo de investigación en las ediciones 2015 y 2017. ha sido columnista de opinión en medios de comunicación en Colombia. Como investigador, ha realizado diversos estudios sobre medios de comunicación y conflicto y temas relacionados como el perdón, la justicia, la corrupción, políticas de drogas y  diversos procesos ligados al conflicto colombiano. López López fundó y actualmente es Secretario Permanente para América Latina de la Asociación Iberoamericana de Psicología (FIAP), fue miembro del consejo directivo nacional del colegio colombiano de psicólogos. Presidente electo de la División de Psicología Política de la International Association of Applied Psychology ( IAAP) y miembro del grupo de trabajo de Psicología del Terrorismo y la paz de la IAAP, Actualmente es embajador del Plan S ( coalición que impulsa el acceso abierto en el mundo). Y actualmente es miembro del comité directivo de  la International Network for Peace Psychology y del consejo asesor de la  Global Netwok of Psychologist for Human Rights. Entre sus principales publicaciones en libros esta el libro Political Psychology in Latin America editado por la American Psychological Association con la profesora Claudia Zuñiga de la Univerisdad de Chile y transitioning to peace: contributions of Peace Psychology Around the world con la profesora Laura Taylor de la University College of Dublin Irlanda.

Dr. Rolando Díaz Loving

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Un modelo estructural de apego, individualismo-colectivismo, estrés y resilencia sobre bienestar

Biografía

Obtuvo el Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin en 1981. Se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es profesor Titular C de tiempo completo. Ha publicado 227 artículos de investigación en revistas científicas, 114 capítulos de investigación en libros especializados y 19 libros de investigación. Ha dirigido 47 tesis de doctorado, 29 tesis de maestría y 38 tesis de licenciatura. Sus pesquisas son una cita internacional en la psicología transcultural y la etnopsicología; sus trabajos sobre personalidad y psicología social sustentan la ampliación e indagación de estos fenómenos en América Latina, su teoría bio-psico-sociocultural sobre las relaciones humanas da guía a innumerables investigaciones sobre familia y pareja, y sus estudios en conducta sexual, conducta anticonceptiva, salud y VIH son la base para programas de intervención.