Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología

La Fundación para el Avance de la Psicología (FAP) estableció en 2004 el “Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología”. Este Premio busca reconocer el trabajo realizado en investigación científica por un psicólogo o psicóloga, a lo largo de su trayectoria vital. Los evaluadores de los candidatos  y candidatas al Premio los proponen la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la International Union of Psychological Science (IUPsyS) y la Fundación para el Avance de la Psicología (FAP). El Premio se otorga cada dos años durante el Congreso Interamericano de la SIP.

A partir de 2019, la Fundación decidió abrir una nueva categoría de Grupo de Investigación, con la convicción de que la investigación científica en psicología es cada vez más un logro de colectivos.

El Premio consiste en un reconocimiento, que incluye una placa conmemorativa y un aporte en dinero, de $ 1,000 USD a la categoría de investigador, una cantidad meramente simbólica. La categoría de Grupo de Investigación recibe placa de reconocimiento. La información sobre el Premio y sus condiciones se encuentra en la página web de la Fundación para el Avance de la Psicología: www.fundacionparaelavancedelapsicologia.org

 

Objetivos

1.Reconocer el trabajo realizado por un psicólogo o grupo de psicólogos en investigación científica, original y preferentemente con trabajos “de punta”.

2.Fomentar el interés entre los psicólogos y estudiantes de psicología por la investigación científica.

3.Mostrar a la comunidad el papel que juega la psicología científica para la comprensión y solución de los problemas relacionados con el comportamiento humano, a nivel individual y social.

4.Destacar el papel de la metodología científica en el contexto de la psicología como disciplina.

POSTULACIÓN DE CANDIDATOS 

Los/as candidatos/as pueden ser presentados por centros de investigación, universidades, asociaciones científicas, laboratorios, académicos o por los propios interesados. La postulación incluye el curriculum vitae académico y una carta de exposición de motivos. Estos dos documentos se deben enviar electrónicamente a:

Rubén Ardila
Correo electrónico: ruben.ardila@outlook.com

 

El plazo para postular candidatos es el 15 de mayo de 2021.